OBTENCIÓN DE LA D.O.
La búsqueda de la Denominación de Origen para el Salame de Tandil demandó aproximadamente 15 años de trabajo hasta la conformación del actual Consejo Promotor, la definición del producto típico y la elaboración del presente Protocolo. Esta historia tuvo como disparador una presentación realizada por autoridades de la Ex - SAGPyA en la ciudad de Tandil, con motivo de difundir las Denominaciones de Origen y el Primer Seminario Internacional de Denominaciones de Origen en Argentina, que se realizó en la ciudad de Bs. As. en 1995. Esta iniciativa fue apoyada inmediatamente por el Municipio quien lo puso de manifiesto a través de diferentes resoluciones encomendando la implementación de programas de acción para los chacinados, lácteos y mieles elaborados artesanalmente en el partido, y la declaración de interés municipal respecto de la obtención de una futura denominación de origen que incluía el término “tandileros”. El trabajo conjunto tuvo su continuidad junto al Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, quienes retoman el proyecto hacia fines de 2004 pero con el objetivo de ajustarlo a la normativa nacional vigente de las Denominaciones de Origen en el país.
De esta nueva iniciativa surge la formación de un Polo Tecnológico denominado “Grupo de Productores de Chacinados de Tandil”, desde el cual se convoca a los productores de estas elaboraciones a participar del Proyecto tendiente a solicitar una Denominación de Origen. Coordinados por el Med.
Como resultado de este proyecto de investigación y trabajo conjunto se presenta ante la Ex - SAGPyA en el año 2006 la solicitud de Denominación de Origen del Salame de Tandil.
Finalmente, como respuesta a la nueva normativa nacional y favorecida por el proceso de afinidad generado por los años de labor conjunta, los productores deciden conformar el Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil, que está integrado por representantes de toda la cadena de valor, desde la producción primaria hasta comercializadores del producto. Este Consejo promotor de la D.O. continuó el trabajo desarrollado anteriormente y en base a este elaboró la solicitud final, obteniendo el reconocimiento de la Denominación de Origen para el Salame de Tandil por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mediante la Resolución Nº: 986 del 29 de septiembre del 2011, consciente de la importancia que tiene la protección de esta tradicional actividad no sólo para los productores sino para toda la economía de la región.